Limpiar la lente de la GoPro requiere atención por parte del usuario. Los cuidados son similares a los que se deben tomar para limpiar la lente de una cámara réflex digital, pero el formato super convexo del fisheye (lente ojo de pez) de la GoPro y su pequeño tamaño, son factores que requieren adaptaciones.
Los cuidados con la lente de GoPro dependerá de un factor crucial: si da o no acceso al cristal de la lente. Los modelos Hero 2014, Hero+ LCD, Hero+, Hero 4 Session (relanzado como Hero Sesión), Hero 5 Session, Hero 5 Black, Hero 2018 y Hero 6 Black traen la lente protegida, ya sea para que no entre la suciedad, el polvo y no tenga arañazos, o por un sello a prueba de agua.
Por eso, en este tutorial trataremos las versiones que traen la lente expuesta. Ellos son: el Hero original, HD Hero, HD Hero 2, Hero 3 White, Hero 3 Silver, Hero 3 Black, Hero 3+ Silver, Hero 3+ Black, Hero 4 Silver, Hero 4 Black y GoPro Fusion.
Pasos a realizar para limpiar lente de tu Gopro
Retire el polvo
La primera etapa de la limpieza es quitar el exceso de polvo o arena con aire. Para ello, lo ideal es que utilice un rociador de aire, encontrado por precios a partir de US $ 5. También puede optar por un kit de limpieza de lentes, que tiene más o menos el mismo valor.
Si no tiene un rociador o no quiere comprar, una alternativa, simplemente soplar la lente. Lo importante aquí es no pasar nada – nada de tejidos, papel o franela – antes de retirar los residuos del vidrio. Esto es porque la partícula que está en la superficie puede rayar la lente, comprometiendo su funcionalidad de forma permanente.
En este paso, una tercera opción es usar el pincel.
Limpieza diaria
Ahora que ya ha retirado los residuos granulados de la lente, es hora de limpiarla. La limpieza del día a día no requiere aplicación de líquidos especiales, sólo material apropiado. Utilice un tejido de microfibra o pañuelos ópticos de papel, que se encuentran en tiendas especializadas y en algunas tiendas de gafas.
No utilice papel higiénico o servilleta, ya que la fibra es muy rígida para la superficie de la lente – evite también las camisas de algodón que sueltan pelusa. Al pasar el paño, no frote o haga fuerza: realice movimientos leves y constantes, hasta que el área quede limpia.
El formato curvo de la lente de la GoPro genera una acumulación de suciedad en los bordes. Para limpiar esta región, envuelva un pedazo de algodón al tejido para la limpieza y pase en el lugar, haciendo movimientos circulares y siempre con cuidado.
Fuera del lente de la cámara, un aspecto fundamental sobre el tejido es su propia limpieza. Cambie el paño periódicamente, ya que va a acumular el polvo y puede terminar ensuciando (o incluso arañando) su cámara deportiva. Si va a lavarlo, use jabón neutro y restrinja a un máximo de tres lavados.
Limpieza de las manchas
Utilice soluciones de limpieza sólo si hay manchas de grasa u otras marcas difíciles de salir. El exceso de limpieza puede dañar la frágil superficie de la lente a largo plazo. Sin embargo, si es necesario, coloque una gota en el tejido de microfibra o pañuelo óptico y pase suavemente – por el tamaño de la lente, no es necesario humedecer más que eso. En ningún caso deje que gotee el líquido directo en la lente, ya que puede entrar en las grietas y crear una serie de problemas.
Nunca utilice limpiacristales, detergentes o cualquier producto de limpieza doméstica. Los productos químicos pueden estropear la lente de la cámara.
Evite la suciedad
La manera más eficiente de no necesitar limpiar la lente de la GoPro cada hora es ensuciando menos. Para ello, siempre guarde la cámara en un estuche adecuado. Los precios de los escuches para las action cam varían mucho, dependiendo de si son del propio fabricante o de terceros.
El Casey, modelo de la compañía, se vende al por menor a unos 30 Euros. Sin embargo, es posible encontrar productos similares, producidos por otras marcas, con precios a partir de 7 Euros.