Si estás al tanto de las noticias del mundo virtual sabes que los ataques de ransomware han aumentado el último año. Lo más alarmante es que estos malware ya no están solo en el ámbito de los ordenadores, si no que los móviles se han visto amenazados también.
En especial Android ha sido la principal víctima de estos, y lo más probable es que sea a que es el sistema operativo móvil más usado alrededor del mundo, por consiguiente son muchas más las posibles víctimas.
Contenido relacionado 👇 👇
Para lograr blindarnos ante estos ataques es necesario saber qué es el ransomware, de dónde proviene hasta nuestros dispositivos móviles y cómo podemos eliminarlo.
¿Qué es el ransomware móvil?
Estos malware son normalmente conocidos por robar los datos privados del teléfono u ordenador víctima, además es capaz de bloquearlo para que luego el atacante pueda exigir un pago para regresar la información o la funcionalidad del dispositivo.
Sí, es como una especie de secuestro de datos o de dispositivo. Muchas veces las personas caen víctimas de esto porque son engañadas a descargar contenido con apariencia inocente al ser instalado en el ransomware.
Una vez que este se descarga en el dispositivo muestra un mensaje generalmente falso donde hace creer a la víctima que está participando en algo ilegal para crear nerviosismo. Luego procede a encriptar la información y bloquear el teléfono. Seguidamente se exige el pago, que por lo general es en criptomonedas. Una vez realizado el pago se libera el dispositivo o los datos cifrados.
¿Cómo contraen malware los dispositivos móviles?
Generalmente los malos hábitos de seguridad que poseemos son las principales causas que permiten a estos malware ingresar en nuestros dispositivos. Veamos en detalles cómo son contraídos:
1. Descargando aplicaciones maliciosas
El método más común para que estos malware lleguen a los dispositivos es a través de la descarga de aplicaciones. Las apps de tiendas generalmente son seguras, pero existe una gran cantidad de estas que son “pirateadas” que provienen de fuentes sospechosas.
Estas aplicaciones suelen ser instaladores o versiones viejas que dan la apariencia de legítimas pero que usualmente vienen con software espías, ransomware, etc.
Sin embargo, las aplicaciones en las tiendas oficiales también pueden ser también medios para estos malware. Un ejemplo de esto es la app InstaAgent, que brindaba a los usuarios la posibilidad de saber quién visitaba su Instagram.
Pero luego se descubrió que esta robaba la información de los usuarios de Instagram y las enviaba a un servidor, todo sin el permiso del usuario. Descarga aplicaciones de desarrolladores seguros.
2. Usar un dispositivo móvil con vulnerabilidades del sistema operativo
A veces no solo las aplicaciones vuelven vulnerable a tu dispositivo, sino que él mismo es susceptible a ser pirateado. Esto sucede cuando el software no ha sido actualizado y no se han instalado las nuevas capas de seguridad o arreglado los errores que eliminan dichas vulnerabilidades.
Tal vez te interese descargar spotify premium gratis para escuchar tus canciones favoritas en tu dispositivo móvil. |
Es por eso que actualizar con frecuencia el dispositivo móvil es necesario. Si eres de los que usa un móvil que ya no actualiza serás más propenso a ser víctima de ransomware que los usuarios que poseen modelos más actuales.
3. Abrir correos electrónicos sospechosos
Los correos electrónicos son uno de los medios favoritos para ingresar los malware en móviles. Si abres uno que indique por ejemplo que ganaste unas vacaciones, le das clic al enlace y mientras vas a un sitio ficticio ya el malware se ha instalado en tu móvil.
Si no estás participando en algún sorteo, no esperes un curso o incluso un mail de tu jefe, es mejor que no caigas en estas trampas. Pues al instalarse el software malicioso en tu teléfono todos tus datos estarán expuestos ante el atacante.
4. Usar URL y Wi-Fi no seguro
Las redes públicas son más riesgosas pues estas son mucho más fáciles de hackear que las privadas. Al ingresar a sitios web desde Wi-Fi no seguro corren riesgo de estar expuestos. En lo posible lo mejor es evitar conectarse desde estas.
Asimismo utilizar una VPN en el móvil puede asegurar nuestros datos al conectarnos a un Wi-fi no seguro. Estas no solo ocultan tu ubicación sino que cifran la información para que no sea rastreada. Ingresa aquí para reconocer cuál es la mejor VPN gratuita.
De hecho, el mismo navegador puede ser un medio seguro para los malware. Por lo que actualizar su software te blindará ante dichos ataques.
¿Cómo proteger tus dispositivos móviles del ransomware?
A continuación te dejamos algunos tip que te ayudarán a proteger tu móvil del ransomware o secuestradores de datos.
1. Mantente informado acerca de las últimas amenazas
El ransomware es un malware táctico que evoluciona constantemente. Tiene muchas variantes por lo que es bueno estar al tanto de las noticias y de los últimos ataques para estar prevenidos o saber cómo proceder en caso de ser víctimas.
2. Instala los parches de seguridad del software
Ten en cuenta que este tipo de malware generalmente llega a los móviles a través de descargas no autorizadas. Y una de las mejores defensas que tenemos sobre esto es actualizando el software del teléfono, pues allí siempre se agregan los parches de seguridad que minimizan la vulnerabilidad del dispositivo.
3. Cuídate de las aplicaciones falsas
Estas son aplicaciones que no encontramos en tiendas oficiales como App Store o Google Play. Siempre están en webs que las ofrecen de manera gratis y pueden contener este malware. Asimismo, limita la instalación de aplicaciones de terceros en tu dispositivo.
4. Siempre realiza una copia de seguridad de tu información
Es una buena idea siempre tener una copia de tus archivos, esto no solo es útil en caso de ser víctima de ransomware, sino también cuando pierdas o dañes el móvil, pues podrás reestablecer toda tu información sin problemas.
Ten en cuenta que en la actualidad hay muchas amenazas sobre tu información personal, además del ransomware. Tu privacidad se ve en constante vulnerabilidad gracias a que los ciberdelincuentes han encontrado en la venta de datos una fuente importante de ingresos.
Depende de ti y tus hábitos de seguridad proteger toda tu información, por lo que es importante comprender no solo los riesgos de esto, sino de tomar las precauciones adecuadas para no caer víctimas de estas estafas.
Tal vez te interese conocer las últimas listas iptv españa
Bolígrafos Publicitarios Personalizados: La Estrategia Perfecta para Destacar
Los Mejores Cursos de PowerPoint: Domina Desde lo Básico Hasta lo Avanzado
Pasar Voz a Texto y Texto a Voz con IA: La Revolución de las Herramientas de Conversión
Las 50 Herramientas con IA mas usadas que Debes Conocer
Símbolos para Copiar y Pegar ✁【emojis e iconos gratis】
Impulsando la gestión empresarial con el ERP de Ekon
¿Cómo proteger tu Android del ransomware móvil?