Saltar al contenido

Ocho mitos y verdades sobre Instagram

Conoce todos y cada unos de los mitos y verdades sobre  Instagram. La popular red social que causa furor en internet. Instagram fué lanzada en 2010 y a día de hoy todavía provoca algunas dudas entre sus usuarios. ¿Cómo se determina el orden de visualización de los Stories? ¿Instagram avisa cuando se hace un print? ¿El Feed cronológico volverá?

verdades de instagram

Muchas funciones de la app no quedan claras y acaban desencadenando rumores (o no) que se viralizan en la propia red. Descubre a continuación lo que es mito y lo que es verdad sobre todo lo relacionado con Instagram.

1. Instagram avisa cuando hace print en los Stories de alguien

Parcialmente verdad. Durante unos seis meses, la red social, de hecho, hizo tests con la funcionalidad, que alertaba a los usuarios cada vez que alguien ha guardaba una imagen de sus Stories, como su rival Snapchat. Sin embargo, al parecer Instagram renunció a la idea e incluso los que tenían acceso al recurso dejaron de tenerlo. En junio de este año, Instagram comunicó que había finalizado el período de ensayos y que nadie más sería notificado si alguien hiciera un print de una foto o vídeo.

2. El orden de visualización de los Stories muestra quién ve más veces su perfil

Mito. La orden de aquellos que vieron sus Stories es hecha por un algoritmo que determina la posición en que ellos aparecen. El funcionamiento de este algoritmo se mantiene en estricta confidencialidad por los desarrolladores, sin embargo, en una entrevista con el sitio web de Estados Unidos The Verge, el líder de productos de Instagram, Julian Gutman, dio algunos consejos sobre lo que influye en esta aparición.

Instagram avisa cuando hace print

Las interacciones en la plataforma, es decir, los me gustas, comentarios, mensajes directos influencian el orden de visualización. Si el usuario ve siempre los Stories de una misma persona o accede a su perfil, el algoritmo del servicio la interpreta como alguien que debe priorizar la visualización de contenido. Las conexiones en Facebook también fueron indicadas por Gutman como un factor que puede determinar la exhibición de la carita del seguidor, ya que las dos redes sociales pertenecen a la misma empresa.

 

3. El feed en orden cronológico volverá

Mito. Hasta el 2016, Instagram exhibía en el feed los posts en orden cronológico, o sea, las publicaciones más recientes aparecían en la cima. Después de eso – y hasta la fecha – la red utiliza un algoritmo que, según la compañía, muestra lo que es más relevante para el usuario, sin tener en cuenta las últimas fotos y videos publicadas. Incluso años después de ser lanzado, el modelo de visualización continúa no agradando buena parte de los usuarios.

feed en orden cronológico instagram

En marzo, la plataforma anunció un botón llamado “Nuevos Mensajes”, que terminaría con la actualización automática de los feeds y prometió alteraciones que garanticen que los mensajes más recientes sean más propensos a aparecer en primer lugar.

4. Los posts sólo alcanzan el 7% de los seguidores

Mito. En junio de este año, un rumor de que Instagram estaría limitando las publicaciones hechas en la red a sólo el 7% de los seguidores ganó fuerza.

 

Buscando “driblar” esa posible delimitación por cuenta propia, los usuarios pasaron a hacer posts con una especie de prueba, en el que pedían que quien viera la publicación escribiera la palabra” sí “en los comentarios. Así, la plataforma negó la veracidad de la información y reforzó que no esconde las publicaciones de los perfiles para los seguidores.

5. Instagram fue creado por un brasileño

Verdad. El brasileño Mike Krieger es uno de los creadores de la aplicación. El ingeniero de software nacido en São Paulo se mudó a Estados Unidos en 2004 para estudiar en la Universidad de Stanford. Invitado por su amigo estadounidense Kevin Systrom para formar parte de un proyecto, desarrollaron juntos Instagram. La aplicación fue lanzada en 2010 en la tienda de aplicaciones de Apple y, dos años más tarde, la compañía fue adquirida por Facebook por $ 1 billón. Ambos ejecutivos anunciaron su salida de la compañía recientemente.

6. Hashtags sólo funcionan en los posts

Mito. Los hashtags, o términos escritos anticipados por el símbolo # se pueden utilizar en mensajes, comentarios, historias e incluso la descripción del perfil. Y, a diferencia de lo que algunas personas creen, tienen la misma eficiencia independiente de donde se inserte. Es importante que el perfil o la publicación sean públicos para que puedan ser encontrados por otros usuarios en la página del hashtag correspondiente.

Hashtags instagram

7. Los vídeos se priorizan en el feed

Mito. En el intento de desentrañar el misterioso algoritmo que comanda el orden de aparición de los posts en el feed, los usuarios acaban creando teorías. Una de ellas es que la visualización de vídeos sería priorizada en detrimento de las fotos publicadas en la red. De acuerdo con portavoces de la red, eso no es verdad, pero las personas que interactúan más con contenidos del género, dejando likes o comentarios, tienen mayor probabilidad de verlos.

8. Instagram oye lo que hablas

Mito. De acuerdo con el experto en seguridad cibernética Jim Stickley para el diario Today, eso no es más que una conspiración. Según el profesional, Instagram y Facebook (ambos pertenecientes a la misma empresa) son capaces de desarrollar el perfil de cada usuario en base a lo que hace. Es decir, cada like, clic en anuncios en línea, aplicaciones instaladas e incluso actividades que no están directamente conectadas a las redes sociales (pero conectadas a socios) ayudan a comprender y definir las preferencias. El experto asegura que la solicitud de acceso al micrófono del dispositivo móvil se realiza para la captura de audios de videos que se publica en la plataforma.