Saltar al contenido

Drones FPV | Visión en Primera Persona

Drones FPV

Un drone no es más que una aeronave a escala, evidentemente no tripulada y dirigida con control remoto. Los drones FPV son aquellos, que además incorporan sistemas de captura de video en primera persona, es decir te ofrece una visión en directo para que observes lo mismo que el drone.

Permiten al controlador acceder en tiempo real a toda la información tal cual como si estuviera tripulando el drone; suministrando datos de telemetría como altitud, distancia, dirección y otros.

gafas FPV

Aunque el uso de drones se implementó inicialmente con fines militares, en la actualidad existen innumerables utilidades para estos; incorporándolos en tareas consideradas de alto riesgo o de difícil acceso para las personas, en actividades recreativas o incluso en la entrega de pedidos a domicilio.

Drones FPV con gafas

Las imágenes capturadas por los drones FPV, son emitidas a través de una conexión Wi-Fi a pantallas LCD; las cuales brindan una excelente calidad y resolución. Sin embargo los avances tecnológicos más recientes han permitido la recepción de las mismas a través de lentes o gafas de visión FPV, facilitando los pilotajes con visión remota

Las gafas FPV. (no confundir con las gafas VR o realidad virtual) Son dispositivos en los cuales se reciben las imágenes en tiempo real y que debido a diferentes características de simulación y adecuación de movimientos, maximizan la experiencia sensorial mientras se controla el drone.

Visores FPV Caracteristicas principales

Las características fundamentales que deben incorporar las gafas FPV para el mejor control de drones incluye:

  • Posibilidad de ajustar la IPD (Distancia Interpupilar): es decir, permite graduar las gafas a la distancia exacta entre el centro de las pupilas de cada usuario. Aunque hay modelos de gafas que tienen IPD fijas; sin embargo las de IPD ajustables ofrecen una mejor experiencia.
  • La resolución de las gafas FPV es otro punto importante: a mejor resolución mejor será la experiencia de vuelo. Es preferible contar con resoluciones VGA (640 x 480 pixeles) o SVGA (800 x 600 píxeles). Evidentemente una mejor resolución como la FWGA ofrecerá siempre una experiencia mucho más interesante y real, incluso puedes contar con opciones en 4K.
  • Tecnología de head-tracking digital: está rastrea el movimiento de la cabeza del usuario y lo sincroniza con el movimiento de las cámaras en el drone. De ese modo el usuario puede escoger exactamente dónde enfocar las cámaras con un movimiento natural de su cabeza.
  • Campo de visión (FOV): indican el porcentaje del área visible por las cámaras; para gafas FPV lo común está entre un 25 a 40% de FOV. Modelos de última generación extienden este rango de forma considerable, aunque implican un costo mucho más elevado.

Mejores Gafas FPV para drones

Drones de carrera

El mundo de las carreras de drones se ha convertido en un deporte tecnológico de interés mundial. Con el vertiginoso avance de la tecnología, cada vez encontramos drones mucho más veloces, con una alta tecnología de estabilización y la incorporación de gafas FPV ofrecen a los usuarios mejores alternativas de control.

Aunque en términos de tecnología, siempre es posible incorporar mejoras, lo que realmente marca la diferencia en los drones de carrera es la destreza y habilidad que tenga el piloto para controlar todas las potencialidades de su drone.

La exactitud y velocidad de respuesta de los sistemas de control con gafas FPV, permitirán aprovechar mejor las habilidades del piloto, disminuyendo el margen de error al mínimo.

Por otro lado, es importante considerar el alto riesgo de impactos al cual se encuentran estos dispositivos, por lo tanto los drones con estructuras de fibra de carbono serán los más indicados para evitar pérdidas parciales o absolutas de componentes tras algún tipo de impacto en carrera.

El balance y el peso son factores a considerar también en la escogencia de un drone de carreras, ya que se requiere ligereza y maniobrabilidad para conseguir resultados favorables.

Otro elemento de interés es sin duda la carga de baterías, ya que por lo general los drones de carrera consumen mucha energía; limitando la duración de las carreras a unos pocos minutos. La incorporación de baterías más grandes incidirá directamente en el peso restándole al drone  la ligereza requerida para tener posibilidades de triunfo.

Mejores drones de carreras

Vista previa Producto Valoración Precio
Amewi - Quadrocopter 250 Carrera + FPV / cámara Amewi - Quadrocopter 250 Carrera + FPV / cámara No hay valoraciones

Drones FPV con GPS

La incorporación de funcionalidades relacionadas al GPS en los drones, no sólo permitirá tener conocimiento de su ubicación exacta o dirigirlo a una determinada posición; sino que también incorpora interesantes opciones de manejo de estos dispositivos.

  • Función Follow Me: esta función emite al drone una orden para seguir al controlador a una velocidad y altura constante. Libera al controlador de dirigir el drone mientras se traslada a un determinado punto o realiza otra actividad mientras el drone captura sus movimientos en video.
  • Función Orbit Mode: similar al Follow me, con la diferencia que podemos escoger cualquier punto, persona o lugar como objetivo; y sobre el cual el drone orbitará a una altura y velocidad constante incluso si el objetivo es móvil y cambia de posición.

Función de retorno a casa

  • Función Return to Home: esta función registra el punto de despegue y con sólo pulsar un botón se emitirá la orden para  que regrese exactamente a ese lugar; sin importar si el control ya no se encuentra en el mismo sitio. Esta función es de utilidad para controladores nóveles y podrá evitar en muchos casos la pérdida del drone.
  • Función de programación de rutas: en este caso, se puede indicar al drone una serie de ubicaciones, distintos puntos o estaciones por los cuales debe pasar en determinado orden describiendo una ruta específica.

Comprar drones

La decisión de comprar un drone, dependerá no sólo de nuestra capacidad financiera, sino de las necesidades que se requieran cumplir con el uso del mismo. Algunas características específicas de los drones; como resolución, tamaño, incorporación de sistemas GPS, tipos de hélices y maniobrabilidad incidirán directamente en su costo.

Para pilotos noveles que buscan iniciarse en el manejo de drones, existen algunos modelos de relativo bajo costo que permitirán disfrutar una experiencia de vuelo satisfactoria y divertida.

Para los más experimentados o con necesidades especiales como investigadores, cineastas, fotógrafos, deportistas extremos o pilotos de carreras de drones; existen opciones especializadas con un costo mucho más elevado.

Existen muchos portales de ventas online en la cuales podemos comparar características, precios de drones y accesorios como los lentes FPV; y en los cuales seguramente encontraremos el drone FPV que se adapte a nuestras necesidades y presupuesto.

Top ventas de Drones Amazon

En la siguiente lista puedes ver los 10 drones más vendidos en amazon

Contenido relacionado:

Última actualización el 2020-08-14 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados