Saltar al contenido

Cerraduras inteligentes: la tecnología al servicio de la seguridad en el hogar

Cerraduras inteligentes

La tecnología ha impactado cada aspecto de la vida de las personas. Las cerraduras inteligentes son un ejemplo de cómo la innovación, la electrónica e  internet transforman la cotidianidad. En este caso, son un plus en la seguridad en el hogar.

En un principio estas se instalan en bancos, oficinas, galerías de arte o museos. Pero ahora son tan accesibles que se pueden situar en cualquier hogar y comprarse online en plataformas de comercio electrónico. Eso sí, hará falta un buen cerrajero en Benidorm para que haga la instalación. Esto en virtud de que son más complejas que los cilindros tradicionales que cualquier “manitas” podía poner en sus puertas.

Esto es lo que hay que saber de las cerraduras inteligentes para el hogar.

¿Qué son las cerraduras inteligentes?

Una cerradura inteligente, también conocida como cerradura digital o cerradura electrónica es un sistema de seguridad que más allá de abrir, cerrar o asegurar una puerta tienen varias formas adicionales de seguridad y múltiples funciones que hacen más cómoda la vida.

Como son sistemas muy complejos que requieren conocimientos no solo de cerrajería, son de electricidad y electrónica conviene buscar cerrajeros Alicante para que asesoren a sus clientes sobre cuál modalidad es mejor para cada caso y se encarguen de su instalación.

Hay varios tipos de cerraduras electrónicas y estas se describirán más adelante, pero en líneas generales es un cerrojo que puede eliminar el uso de llaves porque se abren con códigos, huellas digitales, mandos a distancia o aplicaciones para dispositivos móviles.

Por supuesto que cumple la misma función de las cerraduras tradicionales, pero son mucho más complejas en sus mecanismos lo que las hace muy difíciles de violar o violentar. Es la evolución de los bombines usuales, pero pueden ofrecer diversas funciones como el bloqueo ante situaciones especiales, el cierre automático en horas fijadas y su interconexión a sistemas de alarma más complejos.

¿Cómo funcionan las cerraduras inteligentes?

Las cerraduras electrónicas son variadas y su funcionamiento va a estar determinado por el tipo de dispositivo. Pero, en líneas generales, estas funcionan con electricidad y poseen complejos sistemas electrónicos.

Todas poseen tarjetas electrónicas como las que los ordenadores tienen dentro. Esto no significa que no tengan sistemas mecánicos que aseguren la puerta como el cilindro, pero su accionar no se hace siempre con llaves.

Las tarjetas electrónicas responden a mandos a distancia, comandos de voz, códigos de seguridad, huellas digitales, lecturas de la pupila del ojo, aplicaciones móviles y mandos a distancia.

No obstante, hay cerraduras inteligentes que combinan varios sistemas de apertura, incluyendo llaves. Casi todos estos modelos se abren con llaves o mandos a distancia.

Tipos de cerraduras inteligentes

Cada día las marcas más afamadas de cerraduras y las empresas emergentes de sistemas de seguridad idean un modelo de cerradura electrónica que supera un modelo anterior.

Pero, estos son los modelos más conocidos del mercado:

Cerraduras con mando a distancia

Son de los modelos más antiguos y los primeros que salieron al mercado. Son en extremo fáciles de usar y muy seguras porque garantizan la protección eficaz de cualquier hogar.

Son las más baratas de las cerraduras digitales y son las elegidas por la gente joven por su comodidad. Elimina el uso de las llaves y las hace cerraduras antibumping, es decir, no se pueden abrir con palancas o golpes con objetos punzantes que se meten en la ranura de la llave.

Hay modelos de cerraduras con mando a distancia que se pueden abrir con aplicaciones móviles, lo cual elimina la posibilidad de perder las llaves o de quedarse fuera si se deja el mando a distancia adentro.

Estas características las hacen cerraduras impresioning, lo cual quiere decir que no se puede copiar una llave o la frecuencia de un mando a distancia. Las que se conectan al móvil avisan en tiempo real cuándo se ha abierto o cerrado la puerta. Esto ayuda a vigilar a los niños que la usan y alertan al propietario contra intrusos o ladrones.

Cerraduras invisibles

Las cerraduras invisibles tienen esta denominación porque se empotran en las puertas y pasan desapercibidas. No tienen ranura para llaves y se abren con WiFi, bluetooth o mandos a distancia.

Estas poseen un diseño limpio y minimalista porque están desprovistas de accesorios como manillas o perillas. Tampoco tienen pantallas para habilitar su apertura o cierre de las puertas. Son ideales para proyectos en los que la simpleza de las líneas sea el común denominador.

En su interior tienen una tecnología inalámbrica y se alimentan de electricidad con pilas recargables que tienen una enorme autonomía.

El bloqueo y desbloqueo de estas cerraduras inteligentes o electrónica se hace con aplicaciones móviles para el teléfono o tabletas. Los modelos más modernos pueden, además, combinar dispositivos para el reconocimiento de voz, huella o huellas dactilares de los autorizados o teclados alfanuméricos.

Son un poco más caras que las cerraduras de mando a distancia, pero, al ser más modernas, son más eficaces desde el punto de vista de la seguridad.  También poseen la peculiaridad del ser antibumping y más difíciles violar con palancas o taladros.

Otra medida de seguridad es que, si al dueño o personas autorizadas les roban el teléfono móvil, las aplicaciones que la operan poseen un código adicional o reconocimiento de huella.

Códigos, huellas digitales o pupilas

Estos modelos de cerraduras de seguridad o electrónicas son las más caras y complejas, pero también las más seguras. Se abren con el reconocimiento de la o las huellas dactilares autorizadas, pero también con códigos de seguridad. Algunas, tienen el adicional de reconocimiento de pupila dactilar. Son los sistemas más vanguardistas para el hogar u oficina. Hoy hay modelos al alcance de todas las familias y ya dejaron de ser un concepto futurista.

Por este motivo, muchos hogares y empresas privadas o públicas se decantan por ellas.  emplean hoy el reconocimiento por dactilograma en sus accesos principales. A diferencia de las cerraduras invisibles no usan dispositivos móviles de autentificación como mandos o teléfonos móviles. Se abren solo con la huella dactilar o la pupila del ojo del o los propietarios.

A diferencia de lo que muestran las películas no hay posibilidad de falsificación de huellas dactilares o los ojos de los autorizados. Algunas marcas y modelos la complementan con códigos alfanuméricos para blindar aún más la seguridad de estos dispositivos.

Cerraduras con tarjetas

Este tipo de cerradura, pese a pertenecer a las cerraduras inteligentes son las menos usadas en los hogares. Se abren con la configuración de tarjetas electrónicas que se acercan a la misma para abrirla.

Otras poseen ranuras para meter la tarjeta. Son capaces de resistir intentos de violación por golpes y palancas y tienen diseños estéticos y elegantes. Pero, se usan más en empresas y hoteles que en hogares. 

Índice
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Ver
Privacidad