La sociedad ha experimentado grandes cabios en los últimos años debido a las últimas innovaciones tecnológicas. La llegada de Internet a nuestro día a día ha facilitado una plataforma a las empresas para poder dar mayor visibilidad a sus productos y/o servicios, empleando una gran variedad de estrategias de marketing online para entre las que destaca el email marketing.
A lo largo de este artículo, te explicaremos en detalle en qué consiste el email marketing, los diferentes tipos que existen y cuáles son las razones por las que deberías comenzar a usarlo para dar visibilidad a tu negocio.
¿Qué es el email marketing?
Entendemos como email marketing a la herramienta de comunicación online con el usuario que permite a las empresas enviar mensajes por correo electrónico, adaptando para ello el contenido de los mensajes a los diferentes destinatarios para, de esta manera, lograr diversos objetivos de marketing. Pese a que se concibió como un canal comunicativo orientado, principalmente, a la conversión, esta herramienta puede cumplir infinidad de funciones y adaptarse a todo tipo de situaciones.
Por ejemplo, pueden enviarse emails de captación con los que atraer a nuevos clientes, así como preparar boletines informativos que ayuden a mantener el contacto con los clientes de la marca. También puede usarse el email marketing para enviar correos administrativos en los que se incluya contenido descargable.
Conoce los dos tipos de email marketing
La principal diferencia entre los dos tipos email marketing existentes se basa en su manera de alcanzar los diferentes objetivos comerciales:
- Email marketing de captación: este enfoque se basa en la creación de campañas de correo electrónico que atraigan y conviertan a nuevos suscriptores. Se prioriza la atención de los clientes potenciales y la generación de interés en los productos o servicios ofertados, persuadiéndolos para que estos acaben uniéndose a la lista de correos de la empresa.
- Email marketing de fidelización: una vez se hayan conseguido suscriptores, se puede optar por otro enfoque que busque la construcción de relaciones a largo plazo con los mismos, reteniéndolos para asegurarlos en la cartera de clientes. El objetivo principal de esta estrategia se basa en fortalecer la lealtad del cliente, fomentar la repetición de compras e incentivar la participación continua por parte de los suscriptores.
¿Por qué deberían las empresas hacer estrategias de email marketing?
En los siguientes apartados, explicaremos en detalle las diferentes razones por las que las empresas deberían hacer uso de las estrategias de email marketing:
Estrategia de marketing de gran alcance
Estudios recientes han confirmado que cada vez son más las personas que hacen uso de servicios de correo electrónico. Esto supone una oportunidad de oro para las empresas, quienes deben explotar al máximo este canal comunicativo online para concentrar en ella gran parte de sus esfuerzos de marketing.
Además, a diferencia de las estrategias que hacen uso de las redes sociales, con el email marketing sabrás en cada momento el alcance exacto que estás consiguiendo. Si, por ejemplo, seleccionas un total de 100 direcciones de correo electrónico a los que enviar un mensaje, podrás estar seguro de que esas 100 personas lo han recibido.
Flexibilidad en el formato
A través de las posibilidades que ofrece el email marketing, las empresas pueden diseñar todo tipo de mensajes preparados, específicamente, para captar la atención del lector y convencerlo para que se haga con los productos y/o servicios ofertados. Una clave para conseguir este efecto se basa en el uso de imágenes y animaciones GIF que le den un aspecto mucho más llamativo a tu mensaje.
Si no eres particularmente diestro con los software de diseño y edición de imagen, recuerda que podrás hacer uso de plantillas preconfiguradas en las que incluir elementos gráficos con total libertad, justo como si estuvieras escribiendo mensajes personales para todos tus contactos.
Por supuesto, debes asegurarte de no sobrecargar tampoco los mensajes enviados, puesto que esto podría hacer que tus clientes acaben aborreciendo la manera en la que la marca se comunica con ellos. Haz uso de mensajes cortos con varios enlaces a la página web del negocio o, si lo prefieres, cuenta historias que resuenen con las experiencias personales de tus clientes.
Elevado rendimiento financiero
A la hora de preparar una estrategia de email marketing, lo único que necesitarás será un dominio web, una herramienta con la que preparar las campañas de correo electrónico y una persona que se encargue de dirigir toda la estrategia. Escoger una buena herramienta de email marketing resulta fundamental a la hora de asegurar el éxito de la campaña. Pero, ¿cuánto puede costarnos, exactamente?
Afortunadamente, muy poco. En el mercado encontrarás diferentes opciones diseñadas para atender a todos los niveles de necesidad, incluyendo algunos con versiones gratuitas perfectas para las empresas que no puedan permitirse invertir mucho dinero en sus acciones publicitarias. Investiga acerca de todas las opciones disponibles y, en base a esa información, decántate por la que mejor encaje en tu negocio.