que es IFTTT

IFTTT ¿ Que es y para que sirve ?

El mundo de Internet y las nuevas tecnologías puede resultar maravilloso, lleno de experiencias útiles y diversión, pero también puede complicar nuestras vidas en muchas ocasiones.

QUE-ES-IFTTT

Con tantas plataformas, aplicaciones y foros que existen en la actualidad, probablemente has experimentado gran dificultad para administrar todos estos sitios o incluso completar las tareas más básicas. Por suerte para nosotros, los sufridos internautas, hay una única herramienta web disponible que actúa como un servicio de automatización para todos tus sitios conectados a Internet. Se trata de IFTTT.

¿Qué significa IFTTT?

Las siglas IFTTT corresponden a las palabras en ingles “if this then that”, que podríamos traducir como “si esto entonces aquello

if this then that

¿Qué es IFTTT?

IFTTT es un sitio web que se lanzó en 2010 y tiene como lema “Pon a Internet a trabajar para ti”. La idea es que utilices IFTTT para automatizar todo, desde tus aplicaciones y sitios web favoritos hasta los accesorios y dispositivos inteligentes habilitados para cada aplicación.

manual-ifttt
Si eres dueño del sistema de iluminación inteligente Philips Hue, por ejemplo, puedes usar IFTTT para encender automáticamente una luz cada vez que se etiquete en una foto de Facebook.
Otro ejemplo, puedes usar IFTTT para enviar un correo electrónico automáticamente a los lectores cuando comenten en su blog de WordPress.

Hay numerosas combinaciones posibles que se llaman “recetas” y que puedes personalizar a tu gusto de manera sencilla, para hacer que tu vida sea más fácil.

Actualmente la plataforma soporta más de 110 servicios también llamados “canales” incluyendo toda clase de dispositivos Android y Apple iOS y aplicaciones como recordatorios, calendarios, apps de fotos, así como plataformas web como YouTube , Facebook, Instagram, Flickr, LinkedIn , Tumblr, Google Calendar, Google Drive, Etsy, Feedly , SoundCloud, WordPress, Blogger y mucho más.

¿ Te imaginas tener todos tus perfiles y plataformas conectadas ?

Cómo-funciona-IFTTT

¿Cómo funciona IFTTT?

Regístrate para obtener una cuenta IFTTT gratis aquí . Es un proceso de un solo paso que sólo requiere un correo electrónico, nombre de usuario y contraseña. Una vez terminado, verás que IFTTT ha creado automáticamente una receta para ti  (esta receta enviará una receta recomendada a su bandeja de entrada de correo electrónico todos los días). A partir de aquí, IFTTT debe mostrar tu panel de control.

Panel de control 

En el salpicadero, hay una breve explicación de cómo funcionan IFTTT y las recetas “if this then that”. En resumidas cuentas, se trata de vincular dos eventos para crear una receta IFTTT. Así de sencillo.

Recetas IFTTT

Desde el panel de control también podrás crear recetas personalizadas o buscar recetas ya creadas por otros usuarios de IFTTT. También puedes compartir recetas y guardar recetas en la sección favoritos de tu panel de control. Si has agregado una receta al panel de control, tendrás opciones para editar esa receta, activar, desactivar y eliminar de una manera muy sencilla.

¿Cómo crear una receta IFTTT ?

Puedes usar IFTTT para automatizar tus servicios web y dispositivos inteligentes, pero vamos a describir una receta básica para publicar automáticamente tus nuevos vídeos de You Tube en Twitter.crear-receta-IFTTT
Aunque YouTube tiene una función predeterminada que te permite publicar los nuevos vídeos en Twitter, esa función no te permitirá personalizar los detalles antes de publicar. Ahí es donde la herramienta puede ser realmente útil.

para-que-sirve-ifttt
Puedes crear una receta personalizada permitiendo que el  tweet incluya la imagen destacada , la URL, una descripción o cualquier otro evento “ingrediente” que desees agregar.

La receta funcionará para cada vídeo que publiques en YouTube en el futuro, siempre y cuando mantengas la receta activada.

  • Ejemplo paso a paso

1. Desde el panel de control, selecciona el enlace “Crear una nueva receta”. A continuación, tendrás que hacer clic en la palabra “this” en la página siguiente para seleccionar tu primer canal (también llamado canal de activación). Puede desplazarte por la página para buscar y luego activar YouTube, o puedes introducir directamente la palabra “YouTube” en la barra de búsqueda.
2. Una vez que hayas seleccionado You Tube, tendrás que elegir uno de los pocos desencadenantes preprogramados. Para los propósitos de este ejemplo, selecciona “Nuevo vídeo cargado por usted”. Ten en cuenta que tendrás que conectar tu cuenta de YouTube a tu cuenta IFTTT.

youtube-ifttt
3. Ahora debes elegir tu segundo canal (canal de acción). Debes hacer click en la palabra “que”  que aparece a continuación. Desde allí, desplácese hacia abajo para encontrar Twitter, o puedes usar el buscador e introducir “Twitter”.

configurar-ifttt
4. Al seleccionar Twitter, tendrá que elegir una de las pocas acciones preprogramadas. Para los propósitos de este ejemplo, seleccione “Publicar un tweet”. Una vez más, tendrá que conectar su cuenta de Twitter a la plataforma.

personalizar-ifttt
5. Completa los campos de acción mediante la inserción de ingredientes. Puedes hacer click en el símbolo “+” para insertar cualquiera de los ingredientes preprogramados, como por ejemplo el título, la URL, la descripción o incluso incrustar código. Todos estos ingredientes de la receta se publicarán en Twitter de manera automática, cada vez que subas un nuevo vídeo .

tutorial-ifttt
6. Asegúrate de pulsar el enlace “Crear receta” en la parte inferior de la página de ingredientes cuando hayas terminado de configurar tu receta. En ese momento, IFTTT te llevará de nuevo a su tablero de instrumentos. Deberías ver tu nueva receta, con algunas opciones para editarla.

Tutorial IFTTT

Ya sabes algunos aspectos básicos de esta sensacional plataforma así que diviértete explorando las innumerables maneras de automatizar tus tareas. IFTTT te hará la vida mas sencilla.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *